Blog dedicado a misceláneas, citas, reseñas, comentarios, viajes y viajeros. Un poco de todo.
Melchor Núñez Pérez
jueves, 3 de mayo de 2012
Tránsito de Venus
Los días 5 y 6 de junio de 2012 se puede observar a simple de vista desde la Tierra -con las precauciones oculares de rigor- el paso del planeta Venus por delante del disco solar, fenómeno conocido como el tránsito de Venus, que ocurre cuando ambos astros se alinean con nuestro planeta. Venus aparece entonces como un pequeño lunar negro que se desplaza sobre la superficie dorada del sol, en proporciones equivalentes a las de una lenteja sobre la superficie de un plato llano. En esta ocasión, se podrá observar bien desde el Océano Pacífico. Desde Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú se podrá ver el comienzo del fenómeno. También será observable desde el noreste de la Península Ibérica, el resto de Europa y gran parte de África y Asia orientales. En España será visible entre las 6:30 AM, hora local, las 6:55 AM, aproximadamente, del día 6 de junio.
Entre los siglos XVII y XIX, el tránsito de Venus sirvió a los astrónomos para la determinación del paralaje solar o ángulo bajo el que aparece el diámetro de la Tierra si ésta fuera observada desde el Sol, así como el diámetro del Sol y la distancia Tierra -Sol (aproximadamente 150 millones de kilómetros). Sobre la historia de esas investigaciones tengo un artículo - titulado "Viajando por la Tierra para medir la distancia al Sol"- publicado el Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife del año 2010.
El último tránsito de Venus ocurrió el 8 de junio de 2004. El siguiente, después del de junio de este año, no se producirá hasta 2117. Este milenio Venus se alineará con la Tierra y el Sol solo 18 veces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es una pena si no es observable desde Canarias. En cualquier caso, todo estos acontecimientos cósmicos cíclicos, con tanto espacio temporal entre sus repeticiones, nos dan la verdadera dimensión de dónde estamos y cuan cortos son nuestros problemas terrenales en comparación con éstos. Anotado queda.
ResponderEliminar